logo-page logo-page

Fiestas patronales en honor San Antonio Abad Canals

Ubicación

Canals

Fecha

16-18 ene

Religiosa

El primer día de las fiestas comienza por la mañana en uno de los balcones del ayuntamiento, cuando la Festera de Gracia invita a habitantes y visitantes a participar de las fiestas y entona el primer vítol, una oración corta que sirve como grito de fiesta: «¡Vitol i vitol al nostre patró del poble!». A continuación, el alcalde entrega a los festeros la bandera de San Antonio Abad, haciéndola bajar desde el balcón. Los festeros la cogen, la besan y entonan otro vítol.

El festero que asume el papel de bandera custodiará la bandera del santo durante los tres días de fiesta. Otro festero mayor asume el papel de cuiros. Antiguamente, el cuiros ofrecía barricas de vino a los agricultores que trabajaban en el campo ese día. Los actos matinales terminan con la ofrenda de flores o fruta al santo patrón y la misa de gracia.

A las 17:00 tiene lugar un pasacalle protagonizado por los parells infantiles: carrozas desfilan por la avenida Vicente Ferri mientras lanzan golosinas y juguetes a los asistentes. A las 20:30, en la iglesia, se celebran vísperas solemnes en honor al patrón del pueblo, San Antonio Abad.

A continuación, a las 21:00, se enciende la monumental hoguera en la plaza Mayor, una enorme pira de leña maciza de dieciséis metros de altura y forma cónica. El proceso de plantar la hoguera es espectacular. A medianoche del ocho de diciembre, día de la Inmaculada, se empieza a colocar en la plaza Mayor las cepas y las primeras ramas que los festeros y vecinos del pueblo traerán a la plaza a lo largo del mes para el montaje posterior.

El primer día del año, al comenzar la tarde, un grupo de montadores planta el tronco del pino como eje central del monumento. Así empiezan a hacinar los troncos: primero, los más grandes; después, los más finos y el ramaje. Al final, el cono se reviste con una capa verde de pino laricio y la cima se remata con un naranjo. Se calcula que el peso total de la leña es de unos ciento cincuenta mil kilos. Si la hoguera es la víspera, San Antonio es la fiesta. Se trata de un día religioso para arreglarse, ir a misa y participar en la procesión.

A primera hora de la mañana, tiene lugar la despertà y un pasacalle. Después, festeros, festeras y autoridades se reúnen y se dirigen juntos al templo para asistir a la misa mayor que conducen los mossens del pueblo. Al acabar la misa, se reparte el pan bendito y la mañana concluye con el disparo de una magnífica mascletá en la avenida de Jaume I, a las 14:00.

A las 20:00 tiene lugar una procesión multitudinaria en la que los quintos recorren el casco antiguo con la imagen del santo.

18 de enero, «Día de los parells Por último, el día 18 se celebra el día de los parells. Según los cronistas, este nombre se debe a la antigua costumbre de labrar las tierras con los animales emparejados el 18 de enero para pedir a San Antonio una buena cosecha.

A las 10 de la mañana, se bendice a los animales en la puerta de la iglesia. Después, los dos festeros principales, el bandera y el cuiros, se disponen a recorrer todas las calles del pueblo con la ayuda de sus portadores, lo cual dura todo el día. Reparten juguetes, caramelos y otros objetos entre la multitud que los sigue y aquellos que esperan en las puertas de sus casas, con las calles repletas de gente.

La tradición consiste en pasar el día con amigos e ir de casa en casa probando las pastas típicas, elaboradas para la ocasión y acompañadas con mistela. Las puertas de las casas permanecen abiertas todo el día y se respira un ambiente de hermandad y celebración. Al anochecer, el recorrido termina en la plaza Mayor, donde los parells dan tres vueltas al templo parroquial hasta que se agotan los regalos.

Al acabar, destaca la tradicional «comida de cazuelas», donde se come arroz al horno. La fiesta concluye con un castillo de fuegos artificiales.

No hay Reseñas disponibles

Eventos relacionados

arrow-next-swiper
arrow-prev-swiper