logo-page logo-page

Fiestas patronales de la Villa de Chella

Ubicación

Chella

Fecha

2-4 feb

Religiosa

Declarada de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Las fiestas patronales de la Villa de Chella se celebran los días 2,3 y 4 de febrero en honor a la Candelaria, a San Blas y al Santísimo Cristo del Refugio. Cada año los protagonistas son los llamados “Festeros del Cristo” que corresponden a la quinta que cumple 18 años (con la pandemia se retrasó 2 años y actualmente se sale con 21 años) y son patrocinadas por los “mayorales” que a través de una cuota reciben un libro de fiestas, dos pases para las actuaciones nocturnas y una vela para asistir a las procesiones.

El día 2 de febrero se celebra La Candelaria, por la mañana se realiza una eucaristía en su honor, y se bendicen y reparten unas candelas para realizar una pequeña procesión. Después se realiza la ya tradicional vuelta a la traca y una mascletá.

El día 3 de febrero se celebra San Blas, patrón de Chella. Por la mañana eucaristía, pasacalles tirando chuches, vuelta a la traca y "mascletà". Por la tarde procesión por todo el pueblo y castillo de fuegos artificiales.

El día 4 de febrero se celebra el Santísimo Cristo del Refugio. Se realizan los mismos actos que el día de San Blas, aunque la procesión del Cristo es mucho más solemne y multitudinaria. Además, en esta procesión salen los festeros del próximo año delante de la La Virgen de Gracia es la patrona de la Villa de Chella y la festividad está ubicada fuera de las fiestas patronales, en concreto se celebra el segundo fin de semana de septiembre.Durante todo el fin de semana hay diversos actos dirigidos a todos los públicos.

El viernes se celebra la ya tradicional y multitudinaria cena de quintas en el Parque de la Fuente. El sábado se realiza la ofrenda a la Virgen de Gracia, la merienda para jubilados y pensionistas y las danzas. Finalmente el domingo se celebra la eucaristía en honor a la Virgen de Gracia y la procesión. La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en Chella desde la década de los 90. Actualmente cuenta con la participación de ocho comparsas, en el bando moro tenemos Masái, Festeros, Haiba, Al-kanut y Haiba; en el bando cristiano contamos con Bucaneros, Contrabandistas, Conquistadores y Borruchos.

El fin de semana moro y cristiano se celebra a principios del mes de agosto. Se realizan diferentes actos, a destacar la "Entrá" falsa de disfraces, la Embajada y el Desfile de Moros y Cristianos. También cabe destacar que a mediados del mes de enero se celebra el Medio Año Moro y Cristiano y se realizan diferentes a actos para celebrar que quedan seis meses para la fiesta.

Se trata de unas fiestas que ya han celebrado su 40 aniversario y que incluyen en su programación actos algo distintos a los habituales protagonizados por la única comisión fallera existente en Chella, llamada “No ni na”, con gran poder de convocatoria. Además de la "Despertà" matinal, la Cabalgata del Ninot o la Ofrenda a la Virgen de Gracia, preparan algunos actos especialmente pensados para celebrar la vuelta a casa de todos los vecinos de Chella que residen en el extranjero. Este homenaje al emigrante es realmente emocionante, tanto como festiva es la “Ratà” un acto que se celebra tras la ofrenda floral y que consiste en repartir altramuces, cacahuetes y vino entre todos los que se acerquen, tampoco deja de sorprender.

Para terminar, la "Cremà" que pone fin a las fallas implica una recogida previa de cartones en un pasacalles muy divertido. Su festividad se celebra el 6 de diciembre, con una ruidosa despertar matutina y procesión con la imagen del santo que recorre las calles del pueblo. El día de antes se realiza un pasacalles de disfraces. La comisión de fiestas es la encargada de que tanto la ermita de San Nicolás de Bari como la imagen estén a punto para la celebración de la fiesta. Su festividad se celebra el fin de semana siguiente del corpus (cada año cae según la Pascua), siempre se celebra el domingo. Esta fiesta incluye misa, pasacalles con tirada de chucherías y procesión en honor al santo. La comisión de fiestas es la encargada de realizar las fiestas junto a la colaboración del ayuntamiento de Chella y de la parroquia.

No hay Reseñas disponibles

Eventos relacionados

arrow-next-swiper
arrow-prev-swiper